Alo alo!! ke hubo ki hubo kuaaando!! komo decia Jorge Negrete en una canción hace muuuuchos años, komo stando gente? spetto q muuuito bem :) el fondo musical es del año 1985, y recuerdo que a mis 4 o 5 me impacto, pues su animación era de lo mejorcito que se podía ver en esos años :O otra cosa que arrancaba ese año era el que seria uno de peores (si no el peor) periodo de gobierno de un presidente peruano en manos del que llamaban "el ñaño", las cosas para mi mom empezaban dificiles, pero finalizado ese gobierno, estarían aún más dificiles, poor my mom!! y pobre del resto de peruvianos que se las tuvieron que ver en aquellos años.
En esta ocasión de memorias del pasado de UltraJuankaMagnux (q en realidad terminé 100do Minimus Juankambus, los transfans entenderan... el resto a googlear), osea de yo mixmo, voy a detallar un poko + de komo fue mi epoca en el jardin de infantes. Weno para entender lo q era en los 80s comparado a lo q hay ahora pues la verdad habra q detallar más a fondo el tema, cuando yo era un niño peke (si más peke de lo q soy agora) pues mi mom, se encargaba de cuidarnos a mi mana y a mi, sobre todo a mi x ser un chibolo realmente irritable y travieso, mi pobre mana como padecia conmigo, cuando le tocaba cuidarme... en fin! El tema es q antes de q entrara al jardin, mi mom decidió q ya era hora que hiciera algo más que molestar y me enseñaba, además de a bailar marinera norteña, a saber diferenciar los colores, las formas geométricas básicas y cuantas cosas sencillas se le pueden enseñar a un niño pekeño para que "no mejora" la paciencia.
Asi q Al llegar a jardin, yo ya sabia como armar un rompecabezas, los colores y las formas geometricas básicas, quizás a ustedes les parezca completamente normal que un niño de 4 para 5 sepa dichos temas pero, entendamos, eran otros tiempos y en akel entons, los chibolos iban al jardin a los 5 años, no como ahora que los mandan desde mucho más pekes (habrá alguna justificación cientifica que no entiendo para dicho hecho, pero se q mi ma también chambeaba, estaba sola y se daba tiempo para enseñarme cuando estaba conmigo, y en cuanto a mi, pues me dejaba solo la mayor parte del día, así que definitivamente yo no entiendo la razón porque a los niños muy pekes los mandan a la famosa estimulación temprana, lo que para mi, es solo una sacadera de plata... en juin!!!). El tema es que aprovechando que me sabia la mayoría de los temas, aprovechaba para travesiar en el jardin y x eso me cambiaron x todas las mezas que habian en el salon, a ver si en alguna de las mezas dejaba de fundir xD.
Desde el ingreso al lonsa, todo era muy anecdotico, pues ya que a pesar q salíamos con mi mom, muy temprano para poder llegar al colegio, pues estudiaba en Santa Cruz Miraflores, pero vivía en Villa el Salvador por la B (pasando la curva del diablo), y tomábamos dos carros, uno de VES hasta Surkillo y de ahí uno hasta mi jardín. Como 100pre llegaba tarde, al ver que el salón ya estaba lleno me agarraba el pánico escénico, pero lejos de llorar, simplemente decía... no entro pz mom, ya esta lleno. Para esto mi ma tenia una solución eficientisima! , la cual consistía en darme un fuerte empujón en la puerta del salón hacia adentro, el cual me proyectaba hacia el centro del salón, tanto que cuando volteaba mi mom ya no estaba y quedaba en evidencia ante todo el salón que yo ya había llegado, este metodo patentado x mi madrecita, le ahorraba harto tiempo, tanto así, que mientras cualquier madre de familia con problemas similares, se demoraba un siglo intentando meter a su pekeño mostrito, a mi me hacían entrar en menos de un minuto, y, viéndome ya en el medio del salon, solo procedía a ver en que mesa me sentaba xD y lo cual terminó en que conociera a mis grandes amigos, en lo que me mudaba por una y otra mesa del salón de clases.
Obviamente todo método tiene sus puntos débiles y al presentir que se venia el empujón, ya ponía mis frenos, sin embargo a la edad que tenia, realmente mi fuerza no era nada comparada con la de mi mom joven, aún así algunas veces logre no salir proyectado a la mitad del salón, si no a un ladito nomas. No recuerdo muy bien en que programa vi a un niño pasando x entre debajo de las carpetas para llegar a su sitio (si, aunke no lo crean esa idea no es nueva, es más old q yo!!), así que decidí convencer a la gente de la mesa más cercana de que no dijeran nada y que hicieran espacio para que yo pudiera pasar reptando (si si, rekontra ensuciando el mandil en el kamino), hasta llegar a un sitio donde había una silla libre, toda la mesa accedio y todo parecia ir de maravilla. Quiso la (mala) suerte (para él) que un niño que justo salia al baño y me vio ahi, le dije shhhh no digas nada, pero ya saben como son los niños de jodidos y dicho animalillo no era la diferencia y se le ocurrio señalarme con el dedo y decirle a la profesora que yo había llegado tarde y reírse, mientras continuaba señalándome como a un mueble cualquiera (motivo que indignaría a cualquiera), y ya que yo estaba agachado y recurriendo a un instinto canino que floreció en mi, le mordí el dedo para que aprenda a no delatar a sus compañeros, lección que no aprendió y por la que después lo abolle (es q en el jardin era uno de los + grandes px :P). Dicha mordida no se quedo ahí y a la salida la mamá de dicho parlante andante, esperaba a la mía para quejarse x mi comportamiento.
Este hecho continuo repitiéndose, no las mordidas, si no que constantemente me metía en problemas con mis compañero, y constantemente esperaban a mi mom a la salida, mi mom me decía si te molestan, peeegales hijo, así que bien mandado, eso hacia xD. Como eramos los + pequeños del colegio nosotros, en el recreo, jugábamos en un pequeño jardín y pasadizo. Pero teníamos prohibido ir al patio principal, donde primaria jugaba, claro que eso no impidió nunca que hiciéramos inspecciones a través del corredor que llevaba al patio principal, desde donde nos regresaban los de primaria a punta de golpes, o amenazas :D jaja en akel entons los niños teníamos que arreglar nuestros problemas x nosotros mismos, excepto que la cosa terminará en que alguno llorara y se enterará la profesora y bueno ahi si le decian a nuestras ma's y/o pa's según fuera el caso.
Uno de mis amigos, tenia sus primos en primaria y los vimos un par de veces, la verdad no entiendo porque, pero nunca me lleve bien con ellos, ni ellos conmigo, así que sus primos nunca fueron amigos míos, caso contrario de él que hasta ahora es uno de mis dos hermanos (pues somos 3 que nos conocemos y seguimos en contacto desde aquellas épocas, apoyándonos entre nosotros cuando es necesario, es bueno saber que cuentas con alguien cuando estas mal y es por ello que los considero mis hermanos de vida). Otra de las cosas que recuerdo era que no eramos la única sección de jardín, pues nosotros eramos los de botón rosado e íbamos y le buscábamos bronca a los otros salones de otros colores :D jajaja hay las cosas de los niños :P
Recuerdo también, que juegabamos en un murito y saltabamos como saltamontes desde él tratando vanamente de volar (sisi estábamos segurisimos que con el suficiente impulso lo lograriamos, o al menos x 1s emulariamos a Superman), y mi otro hermano un día no se quería bajar, y tuve la mala idea de empujarlo, con lo cual, cayó mal y la verdad, fue de susto, como imaginarán su mamá también esperó a la mía ese día, día en el cual yo si me sentía muy mal, pues nunca antes en mi vida había visto sangure, quien diría que seguiriamos siendo amigos hasta hoy :D, dadas las disculpas del caso y aprovecho para recalcarlas hoy, disculpa hermano, era un niño muy travieso e inquieto.
Como todo en la vida tiene un fin, mi etapa en el jardín también la tuvo, aunque yo ni me percate (100pre como todo hombre he sido un ser muy básico, primitivo y que no entiende de indirectas y a veces ni sikiera directas), tuvimos una pekeña reunión que las madres organizaron, en nuestro pequeño salon, se que hubo (x foto) chizitos, gaseosas para nosotros y las mamás. Claro que nosotros más que todo queríamos jugar entre nosotros, luego vino la foto de promoción de jardín y nos despedimos de la señorita Rosita, nuestra profesora, a la cual recuerdo como una profesora muy buena y dulce con todos nosotros, yo no lo sabia (y creo que ninguno de mi promoción), pero nunca más la veriamos, puesto que resulto que el jardín fue sacado del plantel donde estábamos ubicados, el cole convirtió el sitio donde habían estado nuestros pequeños salones en un jardin, pero de plantas. Nunca más después de aquel año, durante mi vida en primaria en el colegio, hubo jardín inicial nuevamente. Luego de unas breves vacaciones, iniciaron las clases en primaria, donde vendrían más aventuras con mis amigos.
El post de hoy fue un recordar de aquella primera institución que me fue enseñando o fortaleciendo (x mi ma ya me habia enseñado la mayoría de cosas) conocimientos básicos a aplicar en la vida, creo el apellido de mi profesora de aquel entonces era Bocanegra, es una lastima que nunca más la pudiéramos ver, bueno si esta leyendo esto señorita Rosita, crecimos la mayoría de esos niños y 100pre la recordamos con cariño en los años de primaria, secundaria y aún hoy años despues. No se si algún día lea esto, pero en caso sea así, muchas gracias x cuidarnos, guiarnos, hacernos cantar las primeras canciones en coro de grillos, repartirnos los rompecabezas y demás primeras lecciones... en aquel jardín de niños en Santa Cruzlandia, ubicado en un mini espacio del colegio Rebeca Carrion Cachot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario