sábado, 8 de febrero de 2020

Leer es chpre o me estas webeando?

weeeeeeeeeeeeeeeenas Perú-salem!!!

Aprrrr!!! vamos a clear a bit (aclarar un pokio) la respuesta de si leer es bacan o no, no la van a encontrar aquí y no es x joer, pues lo sgte son recuerdos, opiniones y conclusiones mias de mi! (justo basados en esas experiencias pasadas) osea very personales and no more... however, puede surf que los jelpeen a tener un nuevo punto de bistek y formar una idea, puesto q la idea es esa, hacerlos pensar signorinnas y kaushas, no hay mejor power para la humanidad que usar esas neuronas para que puedan ir formando su propia opinion, weno sin mas y como 100pre writie aqui en el mio blog: here we go!!!

Bueno para empezar leer será aburrido siempre y cuando lo que leas lo sea... x ejemplo de pekeño al igual q la mayoría no me hacía nada de gracia leer los textos escolares con sus personajes de antaño, fechas, ciudades, lugares y en general que para mi la verdad no significaban nada, y eso era sin lugar a dudas aburrido! Pues tal como era en los 80s y ahora, la enseñanza era más que todo memoristica y de formulas que jamas utilizaré (el que diga que no, que me diga a ver cuando trucha en su día a día utilizará un arcoseno, una ecuación con números imaginarios o tan siquiera una raíz cuadrada simple), pero no todo estaba perdido, puesto que un día acompañando a mi mana a monterrey (era una tienda retail 80tera que quebró gracias a los apristas y su desastroso gobierno) una revista de disney de una editorial chilena: el Pato Donald de Oro número 5, la portada era llamativa para un niño y era el primer comic gordillo que leí (pues tenía aproximadamente 50 páginas si mal no recuerdo), bueno pues ahí me di cuenta que no todo lo que era leer era aburrido, x aquellos tiempos tmbn se pusieron de moda el Condorito de oro (otro comic gordillo) y lo que se podía leer en los "chistes" de los periódicos, hasta que un día en formato tmbn de historieta llego a mis manos el suplemento "NO" de la revista "SI", esto porque mi padrino leía esa revista y esta tenía historias del cuy, la araña no escritas por el historietista peruano Juan Acevedo, las cuales me fueron atrapando, ahí tmbn entre broma y broma me di cuenta que el Perú en sí no estaba tan bien, puesto que como en la tele pasaban puras series y dibujos gringos, como que uno no se enteraba, a menos que uno viera camotillo el tinterillo de Tulio Loza (que al final le cancelaron el programa por rajar del gobierno de turno), la cosa que ahí le agarré cariño a la lectura (claro que hasta ahí todo eran historietas), me di cuenta que estas eran otra forma de entretenimiento y coleccione varios Pato Donald de Oro en el tiempo (llegué a tener como 12 creo) y las releía cada que podía, eso y los libros de biología de mi hermana que comentaran algo de animales.

Como el tiempo es lo único que no c queda estático, pues llegaron los 90s, ahí noté que de los libros y materias si habian algunas que me gustaban, en especial las que trataban de historias, como propiamente historia del Perú o universal, justo leyendo y escuchando de chavines, mochicas, paracas, incas y más tarde egipcios, griegos, romanos, cruzados noté leyendo y con imaginación podía viajar a sitios y épocas por las que nunca estuve sin moverme de mi sitio, ya que fui, soy y seré más tirando para misio que para riki ricon, creo que el leer es una buena forma de transportarte (más aún ahora que mi tobillo de mela no me deja caminar mucho). Por ese entonces leía tmbn el dominical de sofocleto que tenía una manera muy homiristica de describir la sociedad peruviana y luego un día llego a mis manos un libro que cambio completamente mi percepción de leer un libro de puras letras y sin ilustraciones "todas las mascaras" de Pedro Antonio Bedoya un librazo que mezclaba acción policial, con aventura en las 3 regiones del Perú y un tema que para ese momento era muy actual: el terrorismo y el narcotráfico, los policias corruptos, las calles sucias del centro (recordemos que estabamos en los 90s y en aquel entons el centro era zona roja y picante), ese fue el inicio y por así decir bautizo literario. Luego vino Veronica decide morir y así sin querer empecé a leer más, para cuando llegué al instituto ya era un paseo para mi leer y hacer resumenes, hasta los libros más marcianos de teoría general de sistemas.

Luego vino el libro de Harry Potter y más tarde tuve en mis manos el del sr de los anillos de mi kausa el grodillo, en mi mejor época cada 2 semanas compraba libros y me disponía a leerlos junto con ver anime y leer manga, fue una buena época, pude leer el mein kampf, que toda persona debería leer para darse cuenta que el discursillo que utilizó Hitler es el mismo que vienen vendiendo los políticos tradicionales (volveremos a ser grandes, hay que proteger a la familia, a la nación, somos la nación mas grande, un mendigo sentado en un banco de oro, la culpa no es de nosotros si no de alguna minoria que ha venido a quitarnos los recursos, se entiende no?), mucho tiempo después llegaron las obras de Dan Brawn y las adventurbias de Robert Langdon, posteriormente luego del accidente conocí a un buen amigo, que en la terapia me prestaba sus propios libros, de los que me prestó el que mas me gustó fue el de cazadores de microbios (que x cierto ya lo conseguí), Arnold mi kausa del que escribia tmbn me regaló el primer libro para mi chiquitin, uno de dinosaurios que ahora le encantan.

En fin la idea de todos estos recuerdos que he plasmado no es solo para contarles de mi piiiiida, sino para hacerles entender como un chibolo que tampoco le gustaba leer nada, luego pensó lo mismo de libros sin "dibujitos" llegó a interesarse x la lecturbia, eso si, sin llegar a ser un enfermo que lea 24x7, ni a pegarsela de erudito porque lee según él mucho, sino que la idea es que uno puede llegar a interesarse en la lectura simplemente entrando x algo que le guste como una historieta, comic, manga, panfleto, etc, esa sras, sritas es la mejor manera de llegar a un niño, dandole a leer algo que le guste y ya pe! fin pe!

PD: y si te preguntaste que trucha esta sonando? pues es el gran Rafo Raez, rockero 90tero de epocas mejores para mi tobillo, pero peores para mi bolsillo :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario